U3

La arquitectura es un arte, una ciencia, etc. que ha perdurado durante la historia ya que es necesaria s…

Los orígenes de la arquitectura son notorios desde hace 5.000.000 años. En este periodo, los primeros humanoides aparecieron en África central, residían en la zona ecuatorial y con un clima tropical y cálido. Como residen en una zona de clima habitable, no era necesaria la construcción de un cobijo ni la necesidad de fuego, aunque en esta época el fuego aún no había sido descubierto. 

Pasamos entre los años 1.600.000 y 200.000 a.C , donde el Homo Erectus se desplaza desde África central hacia el norte, sabe obtener el fuego y quiere inventar el hogar y crear infraestructuras. Las primeras noticias que tenemos de estas son las que se sitúan en Atapuerca, donde se puede observar los primeros pobladores europeos, aunque en Niza se puede observar el primer hogar artificial.

Entre los años 100.000 a 40.000 a.C. el Homo de Neanderthal viven en cavernas, y comienzan a hacer uso de términos simbólicos. Además, se han observado en ciertas excavaciones que tenían ya una estructura social compleja ya que dependiendo una zona se pueden observar diferentes usos de los espacios.

Ya entre los años 8.000 hasta 4.000 a.C. la humanidad ya comienza a estar firmemente sedentarizando, debido a su agricultura. Debido al sedentarismo, se comienzan a estructural y crear viviendas más resistentes y permanentes. Cada vez más se acomplejan la organización social y consecutivamente, aparecen más tipos de edificios dependiendo de la escala social. 

No era una comunidad exclusivamente agrícola, sino que un nido de vital importancia en la red comercial. Estas infraestructuras estaban rodeadas de una muralla de defensa. 

Los edificios donde residía la población se componían de una planta baja y un piso, siendo la planta del edificio un rectángulo. El material más común era el ladrillo prensado de adobe y tenía techos de madero cubiertas de barro apisonado sobre esteras vegetales. Sin embargo, no había puerta y la gente ingresaba con una escalera por un agujero en el techo. 

En la Protohistoria (4.00 a 3.000 a.C.) constan de varias ciudades importantes, la arquitectura genral y urbana consistía del material de adobe o ladrillo. 

Los egipcios (3.500 a.C.) desarrollo una civilización muy duradera, teniendo en cuenta que las ciudades se situaban cerca del río Nilo y debían de seguir sus ciclos de agua y sol. Toda la organización de tempos, hogares, etc. se basan en la planificación siempre teniendo en cuenta el río Nilo. Los templos son los edificios públicos más importantes para el culto y centro de aprendizaje. Debido a que es la residencia de los dioses, eran edificios con gran temporalidad y permanencia, y muy monumentales. A lo largo de 2.700 años no ha habido muchos cambios, siempre con las mismas formas y mismos detalles. Su fin era la continuidad y el orden.