El arquitecto es quien diseña un proyecto para mejorar la calidad de vida del ser humano, o quien proyecta y desarrolla una construcción, o quien es capaz de ver que necesita la gente para materializarlo en la vida real.
Es importante saber ciertas cualidades para poder ejercer de esta profesión: Es una persona capaz de dominar muchos ámbitos, sin problema a la hora de conversar con los futuros clientes, etc.
Sin embargo, lo más importante es aprender a ver, a pensar y a crear.
Aprender a ver: Debemos de acostumbrarnos a analizar todo lo que nos rodea, profundizando lo que miramos para que sea un pensamiento. Además, debemos saber plasmar lo que vemos en un papel, siendo la interpretación de la realidad. Es importante que el arquitecto viaje, fotografíe, lea y vea películas para poder VER, observar y analizar las miradas únicas de las infinitas posibilidades, además de analizar la luz, el espacio o el movimiento como la arquitectura.
Aprender a pensar: Debemos aprender a expresar los pensamientos, y encontrar la forma de expresar nuestras ideas y visiones. Debemos de ser críticos, capaces de poner en duda todo y de tener pensamiento colectivo, diálogo continuo con los compañeros. Sin embargo, desde mi punto de vista, la cualidad más importante que debemos de tener es la cualidad de tener curiosidad por todo, para poder pensar de mil maneras diferentes las posibilidades de cualquier problema y poder ser capaces de pensar y solucionarlos.
Aprender a crear: Es importante conocer los materiales, sus compatibilidades, sus características técnicas y la posibilidad de empleo. Conocer las reglas que rigen la arquitectura ya desde la antigüedad, además de las técnicas de construcción tradicional y moderna.