PA 4. El tiempo de la arquitectura

EGIPCIOS (3.500 a.C)

En el año 3.500 a.C. (los egipcios), era muy importante el río Nilo. Para los egipcios, el río Nilo, era el nacimiento de una civilización duradera, necesaria para las cosechas, el consumo para ellos mismos, para la ganadería, etc. Siguiendo los ciclos de agua y sol, pudieron sobrevivir casi 3.000 años. Por ello, era estrategia situar de manera ordenada los templos, ciudades y campos formando dos ejes perpendiculares formando retículas ortogonales:

Los templos fueron los edificios más importantes para los egipcios. Eran centros de adiestramiento, y de culto hacia sus dioses. Por ello era importante reflejar la esencia que los caracteriza: debían de crear monumentos que fueran permanentes, inmutables, con mucha durabilidad, seguridad e indestructibilidad.

Durante los siguientes 3.000 años, no hubo muchos cambios, y se conservaron de manera casi completa. 

Sin embargo, lo que más destacan de los egipcios cuando hablamos sobre ellos son las pirámides. Estos estaban obsesionados con la vida, y la muerte. Después de que las personas fallecieran, debían de rendirle culto a aquellas personas, ya fueran familiares o personas importantes. El culto se realizaba en otro tipo de edificios que también son construcciones eternas en el tiempo, las pirámides. Sin embargo, la construcción de las pirámides sigue siendo un misterio para muchos. Aunque no se sabe con certeza, se sabe con seguridad que los antiguos egipcios tenían muchos materiales adecuados para su construcción: las rampas, trineos, rodillos de madera, sogas, etc. y con ellos y ciertos mecanismos fueron capaces de crear las pirámides. 

Sin embargo, los egipcios que estaban vivos, y los seres humanos, que no dioses se separaban en dos grandes grupos: la élite y el resto de la población. Las grandes figuras residían en casas hechas casi exclusivamente con adobe, además tenían un muro de adobe alrededor de sus casas y jardines para separar aquellas zonas de las comunes con la población. En el interior de la casa podemos encontrar muchas habitaciones, diferenciadas entre cocina, baños, etc. además de dormitorios, despachos y habitaciones privadas para la señora de la casa. 

Por el otro lado, las casas del resto de la población se situaban al sur. En poblados cercados por muros de adobe. Las casas eran largas y estrechas, pegadas unas a otras llegando hasta el muro que separaba el pueblo del exterior. Dentro de una casa, la sala principal debía de tener dos funciones: por la mañana como comedor y por las noches invernales servía como dormitorio, en las noches de verano los habitantes de la casa dormían en la terraza. De esta manera, esta estructura ingeniosa y práctica demuestra que la arquitectura egipcia, además de monumentos atemporales e inmortales también creaban edificios que cubrían las necesidad de alojamiento y cobijo familiar para la población. 

NEOCLÁSICOS (S.XVIII-XIX)

El siglo XVIII fue un momento histórico muy confuso para la arquitectura, el arte y la literatura: con la convivencia del Rococó, el neoclasicismo, el romanticismo y con el inicio de la revolución industrial. 

Además, comienzan las excavaciones de Pompeya, Eroclano, etc. donde comienzan las publicaciones de tratados sobre el arte antiguo que iban descubriendo. 

Situados en el S. XVIII, debemos de destacar que se le denomina el Siglo de las Luces, donde se vio un auge en el arte, música y literatura, y como consecuencia, la arquitectura. 

Tras la época de los excesos del barroco y el rococó con un arte excesivamente cargado se puede ver un cambio hacia una arquitectura sobria, austera y más racional que las de las épocas anteriores. 

El Neoclasicismo fue la expresión formal que reflejaba el arte a principios intelectuales de la Ilustración. 

En esta época también debían crear edificios apara el servicio público y funciones educativas de los edificios, edificios de gran importancia como eran los templos y las pirámides para los egipcios. Por ello son zonas alargadas y grandes para permitir reuniones de grandes grupos.

Algunos arquitectos reinventaron arquitectura basada en formas geométricas puras, muchos de ellos propusieron una revolución en términos de arquitectura y comenzar introduciendo lo que actualmente conocemos como arquitectura moderna. Un ejemplo de estos arquitectos franceses es Claude Nicolas Ledoux, quien se centraba más en la simbología y el trasfondo que en las siluetas demasiado extravagantes, intentando que el observador no solo se fije en el exterior y sea más consciente y consciente de lo que le rodea. 

Según la Enciclopedia Británica, la arquitectura neoclásica es el renacimiento de la arquitectura clásica durante el periodo del neoclasicismo. Tiene referencias de la antigüedad clásica y sigue numerosas proporciones y escalas que son base fundamental de la arquitectura clásica. 

En la época neoclasicista, se sigue viendo una gran diferencia entre las personas adineradas de las que no. La élite y los burgueses podían permitirse hogares mucho más grandes y llamativos que las demás personas, quienes vivían en lugares más modestos. Los edificios de la mayoría de la población neoclasicista española vivían en casas hechos de materiales locales y mucho más económicos. Hechos de piedra y adobe, ladrillos y con tejados con tejas curvas. Como veíamos en la época de los egipcios, las casas seguían teniendo una misma estancia que tenía varias funciones compartidas (en numerosos casos la cocina podría ser el comedor, etc.). La fachada era simple, pequeñas ventanas, y lo más significante es la búsqueda constante de la simetría. El mobiliario era usualmente de madera y la mayoría de las veces estaba hecho por carpinteros locales o por los propios habitantes de la casa. Sin embargo, en estas épocas también era usual vivir en bloques de viviendas, en pisos, viéndose esto como las nuevas zonas de renovación urbana.

SIGLO XIX

Tras la Revolución Industrial, se produjo un aumento de la población y los antiguos pueblerinos se pasan a vivir a las ciudades, lo que creó un nuevo problema: no había viviendas suficientes para todos los nuevos inmigrantes. Se tuvo que derribar las murallas y las nuevas expansiones son para los obreros y trabajadores de estos nuevos trabajos que surgen de la Revolución. 

Para las industrias surgen nuevos materiales descubiertos y comienzan a ser usados: el hierro, el cristal, etc.

Además, como consecuencia de la revolución Industrial surgen nuevas escuelas politécnicas y son exposiciones internacionales para probar nuevos materiales y formas. 

Además de nuevos materiales, también se experimentan con nuevas tipologías constructivas. Los materiales más habituales en los hogares de la población eran la piedra, el ladrillo y las tejas de los tejados de barro cocido. En el interior, los techos altos, y los suelos de baldosas resistentes y decorativas en hogares de las clases sociales altas. 

Las casas urbanas eran del estilo neoclásico que fueron evolucionando a lo largo del siglo.  Para las clases sociales más elevadas, solían ser espaciosas, de varias plantas y con patios interiores para ventilación e iluminación. Para las clases trabajadoras, eran más pequeñas que las previamente mencionadas y los edificios tenían zonas compartidas como son el jardín o los pozos. 

En las casas rurales, el número de habitaciones que había eran mínimas, también con varias funciones como en la época egipcia o en la época neoclásica. 

ARQUITECTURA TENIENDO EN CUENTA LOS CAMBIOS CON LAS CLASES SOCIALES

Analizando las tres épocas teniendo en cuenta los avances y los cambios con las clases sociales, debemos inicialmente de tener en cuenta el contexto social y político que había en cada época y periodo.

En la época de los egipcios, nos encontramos ante una sociedad jerárquica y teocrática, un faraón como el ser más superior y con clases sociales rígidas, donde hay una gran disparidad entre nobles y campesinos. Las pirámides y los templos tratados anteriormente simbolizan el poder máximo (el del faraón y el de los respectivos dioses). Las obras públicas con el gran esfuerzo de los campesinos y los esclavos reflejan la subordinación de las clases bajas a la élite egipcia. Por último, los palacios y tumbas de los. nobles reflejan la grandiosidad de estos, mientras que las viviendas del resto de la población eran simples y de materiales perecederos.

En la época neoclásica, las ideas de esta nueva época surgen por las ideas de la Ilustración. Comienza el auge de la burguesía y de la decadencia del absolutismo. Las ideas de la Ilustración son la raz´on, el orden, y la igualdad. A pesar de que se construían palacios y mansiones para la gran burguesía, estas grandes infraestructuras también eran levantadas para el resto de la población como son las bibliotecas y los museos. Debido a las ideas nuevas de la burguesía, la arquitectura también busca la igualdad, el respeto y la cohesión social deseando cuestionar la exclusividad que buscaban los aristócratas y las máximas figuras.

Por último, en el siglo XIX, nos situamos en el inicio de la Revolución Industrial, una urbanización acelerada y el auge del capitalismo. Las nuevas infraestructuras son estaciones de tren, edificios industriales, etc. La burguesía domina la arquitectura y ordenan nuevos teatros, museos, etc. Mientras, las clases bajas viven en viviendas densamente pobladas y de baja calidad, donde a pesar de que en la época del neoclasicismo se había intentado llegar a una igualdad, debido al capitalismo de esta nueva época, es aún más notoria la desigualdad entre ellos. Las clases altas viven en sus grandes mansiones y son capaces de visitar el teatro, ectomorfos para su propio consumo y diversión, mientras que las clases bajas debían de residir en edificios, donde muchas personas vivían en un mismo bloque y que además eran pequeños para la cantidad de personas que residían en el interior.

BIBLIOGRAFÍA

Panyella, I. (2023, 20 marzo). La casa egipcia: entre el lujo y la sobriedad. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/la-casa-egipcia-entre-el-lujo-y-la-sobriedad_19303

Muñoz, N. (2024, 16 abril). La arquitectura neoclásica: un regreso a la grandeza del arte clásico. Canal Diseño y Arquitectura. https://www.inesem.es/revistadigital/diseno-y-artes-graficas/la-arquitectura-neoclasica-un-regreso-a-la-grandeza-del-arte-clasico/#:~:text=El%20estilo%20neoclásico%20se%20distingue,características%20fundamentales%20de%20este%20estilo.

La arquitectura del siglo XIX – hiru. (s. f.). https://www.hiru.eus/es/arte/la-arquitectura-del-siglo-xix

Diaz, G. (2023, 20 diciembre). Arquitectura egipcia: características y ejemplos. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/articulos/arquitectura-egipcia-caracteristicas-y-ejemplos