Paulo Mendes da Rocha fue uno de los arquitectos más influyentes de Brasil, nacido en 1928 y lamentablemente falleció en 2021. Aun así, fue una gran figura para la arquitectura moderna. Sus diseños son reconocidos debido a sus proyectos inusuales, uso del hormigón y su compromiso con el entorno del lugar, y con la vida pública.
Fue ganador del premio Pritzker en 2006, siendo este el tercer latinoamericano en recibirlo. Además de otros numerosos premios como son el Premio Mies van der Rohe, o el Praemium Imperiale en 2016.
En sus creaciones podemos encontrar proyectos como el Estadio Serra Dourada, el Club Atlético Paulista, etc.
Ciertas características generales de las obras de Paulo Mendes da Rocha son: el uso de hormigón armado creando estructuras monumentales, y a su vez, austeras y simples. La funcionalidad y austeridad: sus obras se caracterizan por líneas limpias y formas simples, siguiente el ideal de “menos es más”.
Sin embargo, en este caso me he centrado la investigación en la Nueva Galería Leme.
La Nueva Galería Leme es un espacio de exhibición de arte contemporáneo. La disposición del edificio y sus elementos reflejan la estética minimalista y brutalidad. Contrastan aspectos funcionales y de relación con el paisaje y el urbanismo.
Fue construida en el año 2011. Situado en Sao Paulo, cerca de la galería original, siendo este una reconstrucción del principal, que había sido un proyecto de Paulo Mendes da Rocha y Metro Arquitetos, que había sido demolido a finales del año del inicio de esta nueva galería.
La galería se divide entre una planta baja y un primer piso, además de zonas técnicas y de servicio. La galería principal se encuentra en el primer piso donde llega la luz natural gracias a las grandes ventanas y tragaluces estratégicamente colocadas. Creando así un ambiente natural y relajado.
Aunque desde el exterior aparente una figura masiva, en el interior se puede observar una gran relación y unión entre el interior y el exterior, gracias a las aberturas estratégicamente colocados en el interior para que haya ciertos puntos que desde el exterior se pueda ver el interior y viceversa, creando una sensación de fluidez y diálogo entre el interior y el exterior.
Es un gran ejemplo para observar el espacio que rodea el proyecto además de los materiales usados para este. Creando el ambiente adecuado en base a sus ideas contemporáneas.
Como he mencionado previamente, una de las características más importantes es el uso del concreto, creando una fachada robusta y austera con líneas simples, aunque parezca ligero y monumental a la vez.
Otra característica que es bastante destacable es que la Nueva Galería Leme fue la reconstrucción de su edificio original, demolido debido a la expansión urbana. El objetivo de Mendes da Rocha fue crear un edificio con un fácil montaje y adaptado a la evolución constante del espacio urbano de San Paulo.
La Nueva Galería Leme es un claro ejemplo de la maestría de Paulo Mendes da Rocha, donde el minimalismo y brutalismo conversan en un entorno urbano. A pesar de la apariencia robusta y fría que desprende, el diseño interior contrasta con esta descripción. La reconstrucción de la galería respetó la esencia de la galería inicial y además reflejó un cambio urbano y la contemporaneidad.