PA 2. Reflexiones. La arquitectura desde sus actores

“El proyecto ideal no existe, existe la oportunidad de realizar una aproximación” Paulo Mendes da Rocha.

PAULO MENDES DA ROCHA

Paulo Mendes da Rocha fue uno de los arquitectos más influyentes de Brasil, nacido en 1928 y quien lamentablemente falleció en 2021. Aun así, fue una gran figura para la arquitectura moderna. Sus diseños son reconocidos debido a sus proyectos inusuales, uso del hormigón y su compromiso con el entorno del lugar, y con la vida pública.

Fue ganador del premio Pritzker en 2006, siendo este el tercer latinoamericano en recibirlo. Además de otros numerosos premios como son el Premio Mies van der Rohe, o el Praemium Imperiale en 2016.

En sus creaciones podemos encontrar proyectos como el Estadio Serra Dourada, el Club Atlético Paulista, etc. 

Características notorias de las obras de Paulo Mendes da Rocha son: El uso del hormigón armado creando estructuras monumentales, y a su vez, austeras y simples, y las líneas limpias y formas simples de sus creaciones, siguiendo el ideal de “menos es más”.

“El proyecto ideal no existe, existe la oportunidad de realizar una aproximación”.

Esta frase refleja su visión realista y práctica ante su trabajo, donde tiene más en cuenta mejor los proyectos de manera constante dentro de las limitaciones que en alcanzar la perfección absoluta.

QUIERO SER ARQUITECTO

Es un libro escrito por Alberto Campo Baeza. El título refleja lo que desea reflejar el autor del libro.

Comienza con una carta dirigiéndose al lector como “niños”, y les introduce de manera muy sutil y breve lo que es ser arquitecto. 

El siguiente capítulo ya es sobre que es ser arquitecto: donde enumera ciertas cualidades como son es un creador, pensador, constructor, soñador, etc. Aunque siempre está realizando comparaciones y encontrando similitudes con otras carreras. “Medicina ”.

Sin embagro, una gran frase que para mí concluye de manera muy conreta lo que es ser un arquitecto: “Ser arquitecto es ser capaz de convertir una casa en un sueño”.

El próximo apartado ya introduce lugares donde estudiar arquitectura y sus recomendaciones. Hincapié en la Universidad Politécnica de Madrid, donde repite enumeradas veces que fue su universidad. 

El cuarto capítulo trata sobre como estudiar arquitectura. Su consejo es centrarse como principal asignatura la de Proyectos, seguidos son Estructuras, Historia, Construcción y cierta mención honorífica a el Proyecto de Fin de Carrera.

Pero antes de comenzar a estudiar arquitectura pueden surgir muchas preguntas. 

Que se puede hacer antes de empezar arquitectura: dibujar, fotografiar, pensar, escribir, leer, ec.

La necesidad de aptitudes también es un tema muy cuestionado antes de comenzar la carrera, pero el autor solo menciona la necesidad de entrenamientos, dibujando elementos que se puedan e¡observar además de leer.

Baeza nos escribe una lista de libros que nos recomienda leer. 

Las salidas que tiene una carrera también son temor de muchas personas, aunque dice que no es nada de lo que preocuparse. 

Menciona a 6 arquitectos, que creen que merecen una mención en su libro. Mucho de ellos, por no decir todos de ellos, fueron profesores suyos en la época tan importante de la universidad y la formación de la persona que es ahora.

Como conclusión acaba diciendo que «a pesar de todos los sacrificios que se deben hacer, al final merece la pena ser arquitecto”.